Un añito en el infierno

Monday, August 07, 2006

Blog sobre Blogs y bloggers

Hace tiempo que me vengo haciendo la misma pregunta, incluso desde antes de empezar este blog. ¿¿Por qué se escribe un blog?
En los últimos días esa cuestión ha retornado a mis pensamientos al comprobar que soy prácticamente el único lechón que sigue (atrancasybarrancas) aportando nuevos capítulos al añito en el infierno.

Y bien, se observan diversas topologías de bloggero. La más común es aquella de una personita intelectualmente un poco cultivada que se siente la necesidad de compartir sus reflexiones, experiencias, viajes, recetas, rajadas existenciales o cualquier cosa que pudiera o pudiese parecer de interés para su circulo de amigos, familia y especimenes asociados.

No se trata únicamente de un acto de generosidad, en realidad la motivación del bloggero suele ser bastante más mundana, egoísta y básica. Los hay que prefieren poner en un blog lo que de otra forma tendrían que contar en mil emails, o explicar veinte veces a cada uno de sus familiares. También hay quienes utilizan estas páginas como válvula de escape en su rutina diaria, como medio para expresar sus inquietudes, frustraciones, ilusiones, en un medio que les conecta con la aldea global, en la que con suerte hasta hay otras personillas que les comprenden.

Además están los envidiosos, arrivistas, abrazafarolas, correveidiles que un cierto día, después de darse cuenta que todos sus allegados contaban historias maravillosas en una página de internete que todo el mundo leía y comentaba, decidieron hacer lo propio, escribiendo cuatro líneas, metiendo un par de fotos de relleno y poniendo un título más o menos original a la historia.

Una vez diseccionado él por qué del blog en sus orígenes, en estas tediosas tardes de verano me asalta otra pregunta complementaria: ¿Por qué ya nadie escribe / Actualiza / Comenta?
Que los autores “de pata negra” no escriban suele tener que ver con lagunas o hasta océanos creativos. Luego están los lechones semi-curados que simplemente se dejan llevar por la “canicule”, y entre que tienen poco que contar, y en su vida no pasa nada relevante van dejando que al blog le salgan manchas verdes de moho, y a los bloggeros visitantes salpullidos de ira al ver que tiene sus favoritos llenos de blogs desactualizados. Y claro, también están los autores garrafón del todo-a-cien que iniciaron un blog por un simple pique con su amiga MariPuri que escribe tan bien y cuenta con tanta profundidad sus andanzas vitales que claro, yo también podría hacerlo...

Pero bueno, hay un detalle que casi se me escapa, entre tanta ácida critica a la holgazanería que nos invade. Todo bloggero, ya sea “hard-discount”, “marca blanca”, “marca Hacendado” o “ElCorteIngles” necesita sentirse leído, escuchado, atendido, o fustigado por el público. No piensen ustedes que el que escribe anda clamando por un chute de alimenta-ego, no, no es eso. Los que me conocéis sabéis que el General De Gaulle y yo nos entenderíamos bien. Me refiero a que el sentido del blog reside en que uno escribe y muchos leen, algunos reaccionan, otros comentan, dialogan, critican... y se enriquece el resultado.

Sin eso, el blog no tiene sentido. Sería suficiente con escribir estas líneas y dejarlas grabadas como documento Word en mi PC.

10 Comments:

Blogger Aída said...

Nachete, tú sabes que aunque yo no te comente siempre, sí que te leo casi siempre. Además, yo creo que todos los blogs tienen más clientela de la que el autor se piensa.

8:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

A ver tío, si casi nadie participa es porque eres un pelma y uno de esos "envidiosos, arrivistas, abrazafarolas, correveidiles que un cierto día, después de darse cuenta que todos sus allegados contaban historias maravillosas en una página de internete que todo el mundo leía y comentaba, decidieron hacer lo propio, escribiendo cuatro líneas, metiendo un par de fotos de relleno y poniendo un título más o menos original a la historia."

12:39 AM  
Blogger Acidvent said...

Por partes, Aida, ya se que tu lo lees con interés...

Pau, pasame el link de tu blog que no lo tengo.

Mira mira el que se esconde en el economato. Ante todo coherencia, no se por qué lees mi blog si soy un pelma y todo lo demás...

2:44 AM  
Blogger Helen said...

Niño, tú ni caso.
Que si le pica pues ajos come.
Mira, sigue escribiendo que el blog es entretenido. Y que sepas que aunque no dejemos comentarios si que te leemos, lo que pasa es que a veces una no sabe que escribir (este año vegetativo que hace estragos en mis neuronas).
Un besote

3:45 AM  
Blogger Aída said...

No, Elenita, con lo que están creciendo nuestras neuronas este año lo que pasa no es que no sepamos qué comentar después de haber leido la última entrada en el blog de Nacho, es que hay veces que ya está todo dicho...

Va a ser salir de la oficina y empezar una vida nueva, no me queda ninguna duda.

Al primo anónimo (o anómimo primo?) le diría que se tome un tinto de verano y se ponga a la sombra, que se va a sentir mejor... Pero como no le conozco pues mejor no le digo nada.

11:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

pues yo te dejé un par de comments y como tú no me contestaste y no me conoces de nada pues pensé que no tenías interes en comments de desconocidos y no te puse mas comentarios. Pero aquí sigo (no sé porqué). Hay que escribir, claro que sí, es necesario el feedback para no sentir que lo que uno dice cae en el vacío...

respecto al borde que te puso esas capuyadas,pues hijo, si tanto te carga el blog y el bloguero, pa que le lees? Por mi parte sigue actualizando que yo te leo

6:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

no me parece bien que critices las razones, estilo o la práctica de aquel que decide ser blogger. No me parece bien porque lo haces desde la condescendencia, no desde la provocación, y porque seguro que la mitad de esas críticas te las puedes aplicar a ti mismo.
Te recomiendo que veas lo que es un Blog de verdad y te pongo un ejemplo de alguien a quien conozco. Cuando uno de nosotros llegue a su nivel, tendremos derecho a criticar al resto. De momento te muestro un ejemplo de blog inteligente, con clase, cuidado en la estética y que rezuma poesía. Y ante todo, sin ínfulas de gustar a todo el mundo. Suerte.
http://www.nadaimporta.com/

5:39 AM  
Blogger Acidvent said...

Usuario anónimo. La solución es bien sencilla. Si no te parece bien el estilo o el fondo de este blog no lo leas. No pretendo ser mejor o peor ni agradar a nadie.

3:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Eres un hipócrita

3:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo.. thank you for this thoughts :))

5:31 PM  

Post a Comment

<< Home