Un añito en el infierno

Friday, June 30, 2006

ALGUNOS DIAS SON MEJORES QUE OTROS, SALVESE QUIEN PUEDA


No se equivoquen, el titulo del post no está repetido, son idiomas diferentes y con otras perspectivas. Hay días que empiezan bien y acaban bien, otros que empiezan mal y acaban peor, y la mayoría de ellos que comienzan adecuadamente y tiene que venir el gracioso de turno y joderlos.

Pues hoy es uno de esos días incatalogables que ha empezado bien y va a acabar mejor, con un sol radiante, caminando hacia la oficina vestido “excesivamente casual”, esto es, le he puesto las perneras al pantalón y me he abstenido de llevar las sandalias y la tabla de surf, y aun así, al entrar por la puerta seguía siendo un friki inadecuado para una oficina comercial. (zapatillas blancas, pantalones de mochilero y polo de rugby, mochila, gorra de Fernando Alonso y gafas de sol)

Anyway, el tema pinta bien, es viernes, esta tarde playa, frisbi y futebol, mogollón de trabajo entretenido por hacer, amigos en el messenger con los que compartir vivencias, y la reostia total es cuando abres el email y te reclaman para una entrevista. Claro, lo primero que piensas es: “mierda, si yo ya tengo trabajo, ¿y ahora que? Quien me mandaría a mí ponerme a enviar CVs”. Aparte de la mediosonrisa del triunfador que además juega con las cartas marcadas, el siguiente paso consiste en afrontar al jefe y decirle la verdad desnuda, eso, que estas en el mercado y además con cierto éxito. Es el momento de los sudores fríos, temblores, espasmos abdominales... y más aun cuando el día anterior otro compañero ha anunciado su marcha... y yo subir a hablar con el jefe con estas pintas de irish en Benidorm. Pero es que hay días que las sorpresas van de bien a mejor. Mi jefe, que para eso es jefe, y puede hacer lo que le de la gana, me ha recibido con una sonrisa y al presentarle mi caso me ha contestado afirmativamente, pero la cosa no acaba ahí, no no, que vaaaa, va y me dice “sois la mejor generación de becarios que hemos tenido en la oficina, y me alegro de que tengáis oportunidades, cuando hay productividad doy los días libres que sean necesarios”. Claro, yo he dado las gracias por su permiso y por el cumplido y lo he compartido con mis compañeros.

Y de mientras, así por la mañana he mantenido una larga conversación en el messenger con una vieja amiga a la que llevo nueve meses de ventaja en lo de aprender a vivir tu propia vida, y me ha reconfortado ver que soy capaz de dar consejos, mirar la situación con perspectiva y en fin, dar el asunto vlaamse como saldado.

Pero claro, ¿a qué viene lo de “sálvese quien pueda”? Veréis, Acid tiene la extraña habilidad de encontrar trabajo en proyectos que van a la deriva, o que tienen una vía de agua más larga que la del Titanic, o que son una tabla resto del naufragio. No os asustéis, a la vez también he cultivado una extraña habilidad para saber cual es el momento para saltar del barco, nadar y guardar la ropa (y además hacer creer a los que se quedan en cubierta que todo les va a ir bien, por más que no queden botes salvavidas).

La primera experiencia fue hace cuatro años, mi primera beca, la de los días de vino y rosas en el lobby, venga a beber nespressos, venga a cambiar comidas por documentos, venga a escribir papeles, venga a pegarnos con la comisión. Aquello era el Euro-puticlub en estado puro, incluso demasiado para un lugar tan serio como la Bruselas Comunitaria. Tanto que en un momento dado decidí largarme, por una cuestión de salud mental y porque era imposible que yo le diera la vuelta a aquello. Mis razones tenía, cuatro años después solo queda una persona de todo el equipo en la oficina.

Segundo acto: una multinacional americana de gran fachada, cotización en wall street, grandes contratos de gestión servicio cliente, y mucha pasta para contratar a lechones como yo para hacer el trabajo sucio en el mercado español y portugués. Allí estoy yo, rodeado de alemanes arrogantes que consideran normal gritarle a su jefe en una reunión, de gente que no se para a pensar como funciona el sistema, el contrato, los rendimientos, en fin, todo lo básico para saber si estamos produciendo o perdiendo el tiempo. Ante esa perspectiva, y después de la experiencia de lobby, uno es capaz de sacarle mas jugo a lo que no se dice que a lo que se dice, o incluso a lo que se dice mirando hacia el lugar equivocado. En una organización, cuanto más grande, más baja la mierda al escalón inferior, y cuando el canapé se convierte en vehículo de promoción, se tienen dos opciones: te pones las rodilleras o te buscas otra cosa sigilosamente. Mi salida de la empresa fue un sorpreson y para que negarlo, un placer inmenso. Mis compañeros me regalaron buen vino, y sabían que era afortunadísimo. El que mejor lo sabía era el director, y por eso me llamó para hacerme un tercer grado y que le explicara el compadreo que tenía montado a sus pies. Una vez más el tiempo me dio la razón, pocas semanas después despidieron a tres de mis compañeros y a mi program manager.

Y aquí estamos, en el tercer acto. No pienso volver a España a esclavizarme por 20.000€ sin seguridad social, así que he sacado los prismáticos y me he puesto a otear el horizonte en busca de tierra firme. Yo puedo salvarme y me voy a salvar. Cuando salte del barco os lo cuento, eso está prometido.

Mientras llegan y no llegan las ofertas el día ha de seguir mejorando que para eso es viernes, así que para comer disfrutaré de los huevos tontos que preparé anoche, y a las 16:30 enfilaré el camino de la playa. Cuando esté tumbado en la arena pensaré “que stress”. Y después de que baje el sol despegará el pájaro noctámbulo que llevo dentro.

2 Comments:

Blogger Aída said...

Qué buen plan de viernes! Qué bueno, sí señor!

Me alegra ver que miras hacia adelante con la cabeza bien alta. Mis mejores deseos.

6:15 AM  
Blogger El cajon de sastre de Monsieur Santos said...

petu, petu,petulante mio.
Si tu te crees tu discurso autojustificativo y te sirve adelante. a mi me suena solo a eso.
cuidado no te quemes en la playa y fuera de ella.
ah! si cobras 20000€ por una tarea no eres un esclavo chato. un respeto a los esclavos.

5:01 PM  

Post a Comment

<< Home