Un añito en el infierno

Monday, January 26, 2009

Contabilidad, bancos, y relaciones...

Una pregunta técnica da lugar a una sencilla aplicación teórica de nuestras nociones en contabilidad y gestión bancaria al campo de las relaciones interpersonales.

El becario pregunta: “en que se diferencia una responsibility de una liability?”. El mentor responde: una liability supone una carga / una obligación contraída. Una responsibility equivale a algo más teórico, de lo que todo el mundo habla y nadie quiere asumir.

Una vez hecha la distinción comenzamos la aplicación del lenguaje contable, assets a la izquierda, liabilities a la derecha al mundo que nos rodea. Partner a la derecha, lover a la izquierda. Un balance sheet equilibrado requiere por tanto a disponer de una relación estable a la derecha y una libre y mundana a la izquierda. Idealmente la relación estable debiera aportar un flujo de ingresos estables y elevados con los que financiar la parte izquierda del balance.

Una gestión correcta del riesgo requiere por tanto de un análisis financiero detallado de cada relación a adquirir en vista de asegurar un equilibrio en el balance y un beneficio sostenible para el accionista de la sociedad. Es necesario por tanto, establecer en el seno de la sociedad un comité de riesgos, que, mediante el uso de herramientas de modelización y el aporte de informaciones actualizadas, establezca los criterios básicos dentro de los que desarrollar las relaciones: tipo de relación, compromiso máximo a asumir, duración, spreads que aseguren la rentabilidad, y condiciones particulares adaptadas al carácter concreto del riesgo asumido (garantías adicionales, colaterales, aprobación fiscal, etc.)

Dando un paso más en la aplicación práctica, para cada relación debe establecerse un presupuesto anual de ingresos en forma de satisfacciones y gastos en forma de peloteras y mosqueos varios. Se impone lógicamente la creación de un departamento de control de gestión que supervise y analice la implementación de las relaciones y la rentabilidad de las mismas.

A estas alturas de la improvisada disertación, el becario corre despavorido en busca de la salida de emergencia, mientras que las posibles relaciones se debaten entre saltar directamente a la izquierda del balance o mandar a tomar viento fresco al Blogger y su workoholica concepción de las mismas.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

lo cierto es que en esta vida todos sois becarios, que nadie piense alcanzar un puesto fijo y/o/u indefinido.

10:36 AM  

Post a Comment

<< Home